¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

martes, 24 de mayo de 2011

ESTAMOS LOS DOCENTES PREPARADOS Y ACTUALIZADOS EN LAS COMPETENCIAS TIC?

El docente de hoy debe ir a la par de los avances tecnológicos que se estan presentando a nivel educativo, puesto que nuestros niños, jóvenes y adolescentes corren como dulces gacelas buscando información, comunicación y usando las TIC en todos los aspectos de su vida diaria. El maestro de hoy tiene y debe buscar tiempo para actualizarse o formarse en las TIC. Es urgente que el docente navegue a la par de los chicos, porque sino la escuela no tiene sentido, el proceso de enseñanza quedaría a menos cero con respecto a los aprendizajes que requieren los niños.
Y para concluir es clave que el ente rector de la educación , llámese Ministerio, Alcaldía , elabore programas de capacitación tecnológica para los maestros y profesionales del ramo; donde se evalué constantemente el uso de las TIC en las escuelas o centros educativos. Donde se cercioren que de verdad la capacitación es efectiva y eficaz porque el país requiere de profesores eficientes y eficaces formadores y orientadores de nuestros niños del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .