ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS PARA EL AULA VIRTUAL
La educación a distancia virtualizada, busca desarrollar aprendizajes
sin necesidad de una relación presencial entre el docente y el estudiante,
permitiendo romper las barreras del espacio y del tiempo, ampliar las opciones
para la educación, ofreciendo nuevos espacios para la formación, posibilitando
a las personas acceder a sistemas de formación sin extraerlo de su contexto
laboral y familiar, viabilizando la educación continua. La educación virtual es
una experiencia reciente, pero que ha tenido una expansión vertiginosa en el
mundo entero, es por esta razón que interesa saber cuáles son las principales
líneas metodológicas que se utilizan en la educación virtual dado que los docentes
virtuales tendrán que asumir nuevos retos al intentar aplicar estrategias de enseñanza
aprendizaje no presenciales con la utilización de herramientas tecnológicas
virtuales.
EDUCACIÓN VIRTUAL.
Desde la física, la expresión “virtual” tiene que ver con algo
simulado. En términos generales podríamos decir que hay realidad sensible y
realidad virtual, la expresión tiene que ver con la simulación. La realidad
virtual no está conformada por cuerpos o cosas que puedan ser aprehendidas
mediante el uso de nuestros sentidos. Ésta realidad está conformada por
apariencias; por algo que se nos presenta como verosímil, es decir que tiene la
apariencia de verdadero, pero que no lo es. Así entonces en el mundo virtual,
lo que nuestros sentidos captan como verdadero es solamente un representación.
La realidad virtual es entonces una simulación de la realidad sensible, y se da
en el ciberespacio.
Concepto.-
Cuando usamos el concepto de educación virtual no hacemos
referencia a una educación simulada, ficticias, de algo que parece educación
pero que no lo es. La educación virtual significa que se genera un proceso
educativo, una acción comunicativa con intenciones de formación, en un lugar
distinto del salón de clases: en el ciberespacio. La educación virtual es una
estrategia educativa que facilita el manejo de la información y que permite la
aplicación de nuevos métodos pedagógicos enfocados al desarrollo de aprendizajes
significativos, los cuales están centrados en el estudiante y en la participación
activa. Permite superar la calidad de los recursos presenciales, se ajusta al horario
personal de los estudiantes y facilita la interacción continua entre compañeros
y el docente por medio virtual. Loaza, Alvares Roger (2002) "Es una
paradigma educativa que compone la interacción delos cuatro variables: el
maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente”.
CARACTERÍSTICAS
DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Loayza Álvarez, Roger (2002), en su obra
"Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina" describe las
características de educación virtual de la siguiente forma: Es oportuno para
datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación
periódica de tele clases. Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. en
forma simultánea para los centros de influencia. Es económico, porque no es
necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro
educativo .Soluciona dificultad del experto, o que viaje largos trayectos. Es
compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico. Es
innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es
motivador en el aprendizaje, que estar enclaustrado en cuatro paredes del aula .Es
actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas
de información.
AULA
VIRTUAL
Concepto que se ha venido desarrollando a partir de
la década de los ochenta, éste término se le adjudica a ROXANNE HILTZ quien la
define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear
un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente
se producen en el aula convencional”. A través de éste entorno el alumno puede
acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de
enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al
docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello deforma simulada sin que medie una
interacción física entre docentes y alumnos.
USOS DEL AULA VIRTUAL.
Los usos que pueden tomar
un aula virtual son como complemento de una clase presencial o para la
educación a distancia. El aula virtual como complemento de clase presencial: Los
sitios web son usados por cada clase para poner al alcance de los alumnos el
material educativo y enriquecerla con recursos publicados en Internet. También
se publican en este espacio programas del curso, horarios e información
inherente al curso y se promueve la comunicación fuera de los límites
presenciales entre los alumnos y el docente, o entre alumnos. Este sistema
permite a los alumnos familiarizarse con el uso delas Tecnologías de
Información, además da acceso a los materiales de cada clase desde cualquier
computadora conectado a la red, permitiendo mantener la clase actualizada con las
últimas publicaciones de buenas fuentes – docentes - y especialmente en los
casos de clases numerosas, los alumnos logran comunicarse aun fuera del horario
de clase sin tener que concurrir a clases de consulta, pueden compartir puntos
de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo. También
permite que los alumnos decidan si van aguardar las lecturas y contenidos de la
clase en un medio físico para leer desde la pantalla del computador o si van a
imprimirlo. Este uso del aula virtual como complemento de la clase presencial
ha sido en algunos casos el primer paso hacia la modalidad a distancia, ya que
se tiene la clase en formato electrónico y en Web, siendo este formato más
fácil adecuarlo a los materiales que se ofrecen en clases semi-presenciales o
remotas. El aula virtual para la educación a distancia: En el caso de la
educación a distancia el aula virtual toma un rol central ya que será el espacio
donde se concentrara el proceso de aprendizaje. Más allá del modo en que se organice
la educación a distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asíncrona,
el aula virtual será el medio de intercambio donde la clase tendrá lugar. Es
importante que en el diseño o la elección de un sistema o tipo de aula virtual,
quede claro que se espera que los alumnos logren su aprendizaje a distancia y
que elementos debiera contener esta herramienta para permitir que la
experiencia de aprendizaje sea productiva.
Desde el aula virtual el
alumno accede a la documentación (temas, lecturas, casos), participa en
los foros y realiza diversas pruebas de evaluación para medir su grado de
aprovechamiento. Cada clase se imparte a lo largo de una semana, con una
sistemática que facilita la comprensión y análisis del tema que se aborda
con la flexibilidad y tiempo suficiente para la reflexión. Terminada una
clase, el profesor incluye unas conclusiones, fruto de las respuestas obtenidas
por parte de los alumnos en los test y el foro de debate
Esta metodología traslada de forma
ágil y sencilla el método de enseñanza participativa de las mejores escuelas de
negocios a la red, con la posibilidad de establecer lazos con participantes de
diferentes países y culturas en tiempo real.
CARACTERÍSTICAS DE UN AULA VIRTUAL ·
Flexible: Se desea un producto que sea flexible, es decir que
pueda ser escalable a futuro, permitiendo la adición de funcionalidades no
contempladas en el diseño inicial pero que obedezcan a cambios en el
ambiente donde se desenvuelve el proyecto, a características deseables o
funcionalidades que expandan la operatividad del sistema. Por lo tanto, el
sistema debe ser lo suficientemente estable y parametrizado de manera que
pueda adaptarse fácilmente a los cambios que se requieran. ·
Independencia de la plataforma: Uno de los puntos determinantes en
el diseño de la herramienta es la necesidad de independencia con respecto
a la plataforma en que esté corriendo.
METODOLOGÍA
- 1º. TEMA: Elemento de enlace e inicio de la sesión temática o semanal en el que el profesor describe situaciones reales que ilustran o invitan a pensar en nuevos conceptos.
- 2º. LECTURA DE PROFUNDIZACIÓN: Profundización, de forma práctica y amena, en los conceptos clave de la sesión semanal y que son necesarias para un buen aprovechamiento del programa. Cada sesión como media, tiene entre dos y tres lecturas complementarias.
- 3º. TEST DE AUTOEVALUACIÓN/RETROALIMENTACIÓN: Asegura que cada participante conozca semanalmente su propio progreso en el entendimiento de los conceptos desarrollados en las clases. Ofrece la oportunidad de repasar y reforzar las asimilaciones de los conceptos claves (desarrollados en el tema y las lecturas complementarias) al recibirse de forma inmediata un comentario aclaratorio sobre lo acertado de cada respuesta. Semanalmente, cada participante es informado en su página personal sobre el porcentaje de preguntas contestadas correctamente y su posición con relación a la media del resto de alumnos.
- 4º. CASO PRÁCTICO. Es la descripción de una situación real o simulada para provocar reflexión sobre los conceptos estudiados durante la sesión. El objetivo consiste en que cada alumno pueda aplicar los conceptos analizados a la realidad de su trabajo diario.
- 5º. FORO. Permite debatir, ampliar o contrastar la posición personal con la de otros participantes del programa. Es ordenado y analizado por el profesor, que guía a los alumnos en la consolidación del aprendizaje, al mismo tiempo que permite mejorar la comunicación y el conocimiento entre los propios alumnos.
- 6º. ENCUESTA PRACTICA DE GESTIÓN. Ayuda al participante a pensar y trabajar los conceptos clave de la sesión desde su propia perspectiva o empresa. Las preguntas realizadas en esta parte de la clase, aunque están basadas en los conceptos estudiados, no son obvias y requieren de una mayor reflexión del alumno sobre el caso práctico analizado y sobre los participantes del foro. Las respuestas recibidas son analizadas y valoradas por el profesor para comentarlas en las conclusiones y cierre de la sesión. De esta forma, el alumno puede contrastar lo acertado de su reflexión y confirmar así, la relevancia y validez de las materias tratadas en la sesión.
- 7º. CONCLUSIÓN. Comentario resumen del profesor que permite el cierre de sesión, identificando y analizando los aspectos más relevantes del debate y de la encuesta/guía de prácticas de gestión.
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