¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

viernes, 13 de mayo de 2016

ANÁLISIS DE CUENTOS.



La Manzanita   de Julio Garmendia.

              Si de Julio Garmendia se trata ,contaré un poco sobre un hermoso cuento que publicó en la Tuna dorada para el año 1951, es el segundo libro y, hasta hoy, el último publicado por Garmendia. Contiene, como el anterior, ocho cuentos encabezados por el que da su nombre a la obra.
   En ese libro se encuentra el relato de La Manzanita donde refiere de manera sencilla y amena el conflicto entre unas frutas y como se impuso el arraigo, la solidaridad y la unión para resolver los problemas, que trasladado a la cotidianidad se trataria de los ciudadanos de un país o de un continente. 

        “La Manzanita criolla se sintió perdida cuando comenzaron a llegar las grandes y olorosas manzanas del Norte. Por eso se lamentaba, no sabía qué hacer cuando la gente que entraba a la frutería comentaba: ¡Qué preciosidad de manzanas! Y pedía una, dos y hasta tres. La situación de la Manzanita criolla despertó una conversación entre las frutas. El Mamey comentó que a él no le importaba lo que le pasara a la Manzanita. Y este comentario despertó la perplejidad de las otras frutas. Hasta que la Manzanita criolla se puso a cavilar y gemía desconsolada: a mí me traen en sacos, en burro, y luego me echan en un rincón en el suelo. El llanto la venció, se quedó dormida y soñó que se había muerto... 
         Oiga señor Mamey, expresó el señor Coco: yo sí creo que debemos ayudar a la Manzanita. El día de mañana pueden comenzar a llegar Cocos del Norte, Lechosas del Norte, Mameyes del Norte, sí señor ¿Y qué será entonces de nosotros todos? ¡Nos quedaremos chiquiticos, encogiditos y apartaditos como le pasa hoy a Manzanita!”


Invito a mis amables lectores a ojear la obra de este insigne escritor venezolano que ha invadido  el pensamiento de muchos. Y el mejor  y mayor regalo que podemos hacerle es leer su obra.


"SUEÑOS AZULES" POEMARIO


La profesora Carolina Jaspe ha publicado su libro de poemas "Sueños Azules"

"Al cabo de los años he observado que la belleza, 
como la felicidad, es  frecuente. 
No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso."
 Borges.


Sueños Azules es  un compendio de mágicos poemas que  surgen de la pluma de Carolina Jaspe por la necesidad  interior de de compartir con el lector temas relacionados con el amor, la vida, la nostalgia, la belleza de la naturaleza, el infinito, el cosmo, la familia y la amistad.  Ella  invita  al  lector que se aventure  a un mundo idílico con flashes que iluminen un instante para tocar visualmente sueños emprendidos.En este poemario se destacan los poemas  largos donde se transmite  sentimientos y vivencias de una verdad poética.  Y los poemas breves al estilo Haikus, donde la autora  es concisa como los maestros japoneses en este  género literario. Exprime el lenguaje; a cada palabra le extrae el zumo, en una suerte de asociación de distintas esferas sensoriales.
Quisiera invitarlos a disfrutar de los poemas largos y  breves    de este libro y sobre todo, quiero darle gracias a la autora por habernos dado este compendio y más gracias aún por permitirme compartir este momento con ella y con todos ustedes.

                                                                                    Rómulo Guédez
                                                       

http://https//plus.google.com/116396150720459844128/posts/gLWUih69uQy

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .