¡ RUMBO AL ÉXITO !

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"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

miércoles, 7 de julio de 2010

Fracaso Escolar.

EL FRACASO ESCOLAR SE PUEDE DEFINIR COMO UN FENÒMENO DADO EN LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, DISCAPACIDADES EN LAS MATERIAS INSTRUMENTALES COMO: LECTURA, ESCRITURA Y CÀLCULO.
TAMBIÉN SE ENCUENTRAN OTROS FACTORES QUE PROVOCAN EL FRACASO ESCOLAR : LA BAJA AUTOESTIMA,EL AMBIENTE , LAS AGRESIONES FÌSICAS O PSICOLÒGICAS POR PARTE DE LOS PADRES, EL HAMBRE, LA DESNUTRICIÒN Y EL HACINAMIENTO . TODOS ESTOS PERJUDICAN NO SOLO AL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO , SINO AL SISTEMA EDUCATIVO A NIVEL MUNDIAL.






Rendimiento Académico Escolar.

Rendimiento Académico Escolar.
El rendimiento académico escolar es una de las variables fundamental de la actividad docente, que actúa como halo de la calidad de un Sistema Educativo. Algunos autores definen el rendimiento académico como el resultado alcanzado por los participantes durante un periodo escolar, tal el caso de Requena (1998), afirma que el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración.
En otro ámbito lo describe De Natale (1990), asevera que el aprendizaje y rendimiento escolar implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración en una unidad diferente con elementos cognoscitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre sí. El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador.
En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Este está constituido por los indicadores: tasa de éxito, tasa de repitencia y tasa de deserción, los cuales indican la función que cumple la escuela. Por tal razón, el rendimiento escolar es el resultante del complejo mundo que envuelve al participante: cualidades individuales: aptitudes, capacidades, personalidad, su medio socio-familiar: familia, amistades, barrio, su realidad escolar: tipo de centro, relaciones con el profesorados y compañeros o compañeras, métodos docentes y por tanto su análisis resulta complicado y con múltiples interacciones.
En ese mismo ámbito, aunque se haya analizado el rendimiento escolar como el resultado de numerosos factores que inciden directamente en él, diversos estudios ven en causas socioeconómicas o socioculturales el origen de la desigualdad en los rendimientos de los escolares.
En consecuencia, se sostiene que hay factores ocultos asociados con el rendimiento escolar según lo expresado por López en blog (2009). Indica los factores intelectuales: se incluyen capacidades y aptitudes, la inteligencia, y en igualdad de condiciones se rinde más y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediano y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual. Otros son los psíquicos; tiene una decisiva incidencia en el rendimiento académico de los jóvenes como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad, equilibrio y tensiones internas debidas a múltiples causas y circunstancias personales.
Otro factor determinante es el de tipo socio ambiental: la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son: La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es indudable que el llamado fracaso escolar está más generalizado y radicado en aquellas capas sociales más desposeídas económica y culturalmente, de tal forma que entre los colegios periféricos, suburbanos y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que lleva a admitir; que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno. Y aunado a estos, están los factores biológicos: desnutrición, anemia, enfermedades parasitarias, entre otros.
Por último, son frecuentes otros tipos de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento escolar. En este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podrían denominarse de tipo pedagógico, donde se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos: comprensión, rapidez lectora, riqueza de vocabulario, automatismos de cálculo y metodología.
Escrito por Profesora Carolina Jaspe.

Reflexiones sobre cómo mejorar el rendimiento académico escolar.

Valorar el proceso de aprendizaje ha sido motivo de preocupación para los administradores de la enseñanza, cuando a la hora de aplicar estrategias de enseñanzas y aprendizajes se encuentran con la desmotivación y los bajos resultados académicos que presentan la mayoría de los participantes. En la actualidad una parte importante de docentes y otros profesionales de distintas áreas del conocimiento se sienten comprometidos con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas didácticamente. En consecuencia, el producto debe o debería ser una escuela que genere conocimientos significativos y válidos para el participante. Por tales motivos vale destacar la reflexión, sobre qué tan agradables, motivadoras, significativas y fructíferas pueden ser las escuelas de hoy ? y lo qué se enseña y lo qué se aprende en ellas , llevan a pensar en que hay múltiples factores que hacen que la escuela se sienta un poco distante del niño (a) y la causa que más se acerca a la desconexión del binomio escuela- alumno; es la aplicación de estrategias poco precisas, cónsonas, pertinentes , creativas o dinámicas que despierten en los niños(as) el interés por la actividad de clase . Porque hay que estar atento a más que enseñar contenidos , que a veces son pocos atractivos, monótonos o ajenos al participante , es preciso saber cómo enseñar y a través de qué o cuáles estrategias hacer llegar el propósito del hecho educativo. Por consiguiente, surge la necesidad de redefinir y crear estrategias metodológicas y organizativas para dar respuesta educativas a todos, donde se posibiliten gestionar la diversidad en el aula, la creatividad, donde se pueda abrir la imaginación de los niños y jóvenes, como lo expresa Rimari (2004) la escuela debe ser un modelo que libere talentos que duermen en el interior de cada uno de ellos.

El reto de la escuela de hoy, es dar propuestas de estrategias organizativas de aula, con mira a la escuela del futuro, donde las innovaciones educativas provoquen los cambios pertinentes mejorando o transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo a ese niño (a) apoderarse de los conocimientos de una forma agradable, dando paso a la transferencia de estos para y por la vida y generando resultados positivos en la evaluación y por ende en el rendimiento académico estudiantil. Y es cuando se plantea la interrogante que busca despejar el hecho educativo cuando se enseña y cuando se aprende ¿Por qué Marianita, Carmen, José no aprende a escribir?, pero no es sólo que no aprenden a escribir, es a leer, a sumar, a restar, a resolver problemas matemáticos de la vida cotidiana, ¿por qué se le hace difícil posesionarse de esos saberes básicos que enseña la escuela primaria? ¿Por qué le cuesta adquirir las competencias del grado? Todas estas preguntas encaminan el discurso hacia un cambio de modo profundo, con seriedad, del papel que juega la escuela y el maestro, cuando emplea las prácticas pedagógicas tradicionales, que no son más que la aplicación de estrategias, herramientas, técnicas y evaluaciones fundamentadas en su mayoría en la utilización de una pizarra, tiza, marcadores, textos, exámenes y donde el docente es quien dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje, dejando a un lado la actuación del alumno.

Después de estas reflexiones ,es eminente ampliar el radio de acción con respecto a la búsqueda de estrategias metodológicas a aplicar en la escuela, con los docentes y demás miembros que conforman el hecho educativo. Sólo así se estarán dando alternativas eficaces que disminuyan el problema del deficiente rendimiento escolar.

Por Profesora: Carolina Jaspe

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .