EL FRACASO ESCOLAR SE PUEDE DEFINIR COMO UN FENÒMENO DADO EN LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, DISCAPACIDADES EN LAS MATERIAS INSTRUMENTALES COMO: LECTURA, ESCRITURA Y CÀLCULO.
TAMBIÉN SE ENCUENTRAN OTROS FACTORES QUE PROVOCAN EL FRACASO ESCOLAR : LA BAJA AUTOESTIMA,EL AMBIENTE , LAS AGRESIONES FÌSICAS O PSICOLÒGICAS POR PARTE DE LOS PADRES, EL HAMBRE, LA DESNUTRICIÒN Y EL HACINAMIENTO . TODOS ESTOS PERJUDICAN NO SOLO AL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO , SINO AL SISTEMA EDUCATIVO A NIVEL MUNDIAL.
Respetada Profesora: El tema al que usted refiere es muy preocupante porque normalmente los docentes solemos "señalar" el fracaso escolar como una situación que es unicamente "imputable" al Estudante, pero olvidamos que quienes dirigimos y orientamos el proceso educativo somos los facilitadores. Tristemente, somos corresponsables de ese fracaso al no innovar, "inventar" al mejor estilo robinsoniano, estrategias que reviertan las presentes situaciones. Otro aspecto importante es el relacionado con la "motivación" de nuestros niños, jovenes y adultos hacia el proceso formativo. ¿Qué les motiva?. Comparto con Usted la sistematización de algunas experiencias educativas, en las que desarrollo estas ideas. La dirección de mi blog es: www.plazadelossaberes.blogspot.com y el título del artículo es: "Educar desde la Pobreza". Cordiales Saludos.
ResponderEliminarEstimado lic. estoy de acuerdo con ud. El fracaso escolar es de parte y parte .
EliminarExcelente su blog . Éxitos!