¡ RUMBO AL ÉXITO !

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"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

miércoles, 7 de julio de 2010

Fracaso Escolar.

EL FRACASO ESCOLAR SE PUEDE DEFINIR COMO UN FENÒMENO DADO EN LOS ALUMNOS QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, DISCAPACIDADES EN LAS MATERIAS INSTRUMENTALES COMO: LECTURA, ESCRITURA Y CÀLCULO.
TAMBIÉN SE ENCUENTRAN OTROS FACTORES QUE PROVOCAN EL FRACASO ESCOLAR : LA BAJA AUTOESTIMA,EL AMBIENTE , LAS AGRESIONES FÌSICAS O PSICOLÒGICAS POR PARTE DE LOS PADRES, EL HAMBRE, LA DESNUTRICIÒN Y EL HACINAMIENTO . TODOS ESTOS PERJUDICAN NO SOLO AL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO , SINO AL SISTEMA EDUCATIVO A NIVEL MUNDIAL.






2 comentarios:

  1. Respetada Profesora: El tema al que usted refiere es muy preocupante porque normalmente los docentes solemos "señalar" el fracaso escolar como una situación que es unicamente "imputable" al Estudante, pero olvidamos que quienes dirigimos y orientamos el proceso educativo somos los facilitadores. Tristemente, somos corresponsables de ese fracaso al no innovar, "inventar" al mejor estilo robinsoniano, estrategias que reviertan las presentes situaciones. Otro aspecto importante es el relacionado con la "motivación" de nuestros niños, jovenes y adultos hacia el proceso formativo. ¿Qué les motiva?. Comparto con Usted la sistematización de algunas experiencias educativas, en las que desarrollo estas ideas. La dirección de mi blog es: www.plazadelossaberes.blogspot.com y el título del artículo es: "Educar desde la Pobreza". Cordiales Saludos.

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    1. Estimado lic. estoy de acuerdo con ud. El fracaso escolar es de parte y parte .
      Excelente su blog . Éxitos!

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Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .