El papel de las innovaciones en un sistema educativo moderno muestra su procupación por la poca capacidad de retención del sistema , por la cada vez mas creciente disminución de la calidad, por la significativa distancia entre la vida misma y la preparación que ofrece a todos los que egresan del sistema. Es claro visualizar que la sociedad está a la espera de una transformación o de un nuevo paradigma que pueda definir o dislumbrar el norte diferente para la escuela del futuro.
Los sectores docentes han mostrado su alarma y la necesidad de buscar nuevas alternativas para solventar o minimizar los crecientes problemas que afectan la vida escolar, los cuales se han achacado a la praxis docente . Donde es necesario, fortalecer esa praxis mediante nuevos enfoques, nuevas estrategias metodológicas y de evaluación , diferentes abordajes, usos de harramientas novedosas, otras formas y procedimientos donde la modernizacion permita una reformacion curricular. Como lo expresa Cerbeleon (2007) ..."Tal situación de modernización requiere del desarrollo de una reforma curricular que permita a las instituciones educativas y a los docentes atender de manera optima, con participación efectiva y coherente, las necesidades reales que tienen los niños y sus comunidades; por lo cual se exige de los docentes, la adopción de una actitud positiva y apertura hacia los cambios que se deben producir; así como también que sea participe del proceso continuo de reflexión en relación con la practica escolar".
Con la atención de las necesidades básicas de nuestros niños (as)y el cambio de actitud en la práxis pedagógica, estariamos hablando de fortalecimiento en cuanto al rendimiento académico estudiantil, el cual es objeto de mi estudio . Donde es importante innovar o rediseñar el estudio de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que estan asociadas o ligadas intimamente a las competencias que deba adquirir el alumno (a) para aprobar el curso o la asignatura. La cual es definida por Weinert (2001) como un sistema altamente especializado de habilidaes, capacidades y destrezas que son necesarias o suficientes para alcanzar el objetivo propuesto. Es importante por tal razón, que en la práxis pedagógica los maestros (as) profesoras (es) tengan los cinco (5) pilares fundamentales expresado por Aguerrondo(2003) : la ciudadanía, sabiduría, empatía, institucionalismo y pragmatismo donde serán los docentes que aprendan cada vez más a comprender y a sentir con el otro y donde se posean criterios para seleccionar entre una serie de estrategias conocidas para intervenir intencionalmente promoviendo los aprendizajes de los niños (as) y para inventar otras estrategias allí , donde las disponibles fuesen insuficientes o no pertinentes.
El proceso educativo requiere de un cambio de paradigma, que debe ser paulatino, profundo , un modelo alternativo que parte del supuesto según Braslavsky (1999) de que son necesarias escuelas del futuro , en un sistema educativo del futuro, con docentes del futuro, formados con una concepcion del futuro; y donde surge la interrogante de cómo enfrentar desde la formación de los docentes este reto o desafío ?
Y surgen respuestas donde el enfoque educativo debe estar orientado más a la satisfacción de las necesidades básicas, respeto por si mismo, por incentivar y cultivar los valores, donde se acorten distancias entre la escuela y la realidad comunitaria, una educación ligada al trabajo y la producción, respeto a la lengua materna y cosmovision cultural de los grupos étnicos donde se reconozca la función social como medio de comunicación , donde se esté a la par con los avances tecnológicos y con la globalización . Estos enfoques permitirán a nuestros niños (as) la adquisición de competencias en forma adecuada, sólida, pertinente, significativa y por ende se lograran mejores resultados en el rendimiento académico.
Los sectores docentes han mostrado su alarma y la necesidad de buscar nuevas alternativas para solventar o minimizar los crecientes problemas que afectan la vida escolar, los cuales se han achacado a la praxis docente . Donde es necesario, fortalecer esa praxis mediante nuevos enfoques, nuevas estrategias metodológicas y de evaluación , diferentes abordajes, usos de harramientas novedosas, otras formas y procedimientos donde la modernizacion permita una reformacion curricular. Como lo expresa Cerbeleon (2007) ..."Tal situación de modernización requiere del desarrollo de una reforma curricular que permita a las instituciones educativas y a los docentes atender de manera optima, con participación efectiva y coherente, las necesidades reales que tienen los niños y sus comunidades; por lo cual se exige de los docentes, la adopción de una actitud positiva y apertura hacia los cambios que se deben producir; así como también que sea participe del proceso continuo de reflexión en relación con la practica escolar".
Con la atención de las necesidades básicas de nuestros niños (as)y el cambio de actitud en la práxis pedagógica, estariamos hablando de fortalecimiento en cuanto al rendimiento académico estudiantil, el cual es objeto de mi estudio . Donde es importante innovar o rediseñar el estudio de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que estan asociadas o ligadas intimamente a las competencias que deba adquirir el alumno (a) para aprobar el curso o la asignatura. La cual es definida por Weinert (2001) como un sistema altamente especializado de habilidaes, capacidades y destrezas que son necesarias o suficientes para alcanzar el objetivo propuesto. Es importante por tal razón, que en la práxis pedagógica los maestros (as) profesoras (es) tengan los cinco (5) pilares fundamentales expresado por Aguerrondo(2003) : la ciudadanía, sabiduría, empatía, institucionalismo y pragmatismo donde serán los docentes que aprendan cada vez más a comprender y a sentir con el otro y donde se posean criterios para seleccionar entre una serie de estrategias conocidas para intervenir intencionalmente promoviendo los aprendizajes de los niños (as) y para inventar otras estrategias allí , donde las disponibles fuesen insuficientes o no pertinentes.
El proceso educativo requiere de un cambio de paradigma, que debe ser paulatino, profundo , un modelo alternativo que parte del supuesto según Braslavsky (1999) de que son necesarias escuelas del futuro , en un sistema educativo del futuro, con docentes del futuro, formados con una concepcion del futuro; y donde surge la interrogante de cómo enfrentar desde la formación de los docentes este reto o desafío ?
Y surgen respuestas donde el enfoque educativo debe estar orientado más a la satisfacción de las necesidades básicas, respeto por si mismo, por incentivar y cultivar los valores, donde se acorten distancias entre la escuela y la realidad comunitaria, una educación ligada al trabajo y la producción, respeto a la lengua materna y cosmovision cultural de los grupos étnicos donde se reconozca la función social como medio de comunicación , donde se esté a la par con los avances tecnológicos y con la globalización . Estos enfoques permitirán a nuestros niños (as) la adquisición de competencias en forma adecuada, sólida, pertinente, significativa y por ende se lograran mejores resultados en el rendimiento académico.
Escrito por: Profesora Carolina Jaspe.
La educacion va mas allá de la enseñanza aprendizaje; enseñar es aprender; el docente de vocación sabe que el aula es un reto a su creatividad y que no se limita a una cuadratura; Sabe que no hay limites, que el aula se expande. Sabe que al frente a su persona hay conocimientos ocultoa y que él es un medio para ir descubriendo con sus participantes el fabuloso mundo donde vive y ellos han de hacerlo... Romulo guedez
ResponderEliminarEL blog, está diseñado de una manera dinámica y específica y adaptado a las exigencias de la época. Felicitaciones
ResponderEliminarRogue