¡ RUMBO AL ÉXITO !

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"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

miércoles, 21 de abril de 2010

Reflexiones: La escuela de hoy y las prácticas pedagógicas .


Reflexionando , sobre qué tan agradables, motivadoras, significativas y fructiferas pueden ser nuestra escuelas de hoy ? y lo qué se enseña y lo qué se aprende en nuestras escuelas , llevan a pensar en que hay múltiples factores que hacen que la escuela se sienta un poco distante del niño (a) y la causa que más se acerca a la desconexión del binomio escuela- alumno, es la aplicación de estrategias poco precisas, cónsonas, pertinentes , creativas o dinámicas que despierten en los niños(as) el interés por la actividad de clase . Porque hay que estar atento a más que enseñar contenidos , que a veces son pocos atractivos, monótonos o ajenos a el alumno, es preciso saber cómo enseñar y a través de qué o cuáles estrategias hacer llegar el propósito del hecho educativo. Por consiguiente ,surge la necesidad de recuperar , redefinir y crear las estrategias metodológicas y organizativas para dar respuesta educativas a todos y a todas, donde se posibiliten gestionar la diversidad en el aula , la creatividad , donde podamos abrir la imaginación de nuestros niños y jóvenes, como lo expresa Rimari( 2004) la escuela sea un modelo que libere talentos que duermen en el interior de cada uno de ellos.

El reto de la escuela de hoy, es dar propuestas de estrategias organizativas de aula , con mira a la escuela del futuro, donde las innovaciones educativas provoquen los cambios pertinentes mejorando o transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje ,permitiendo a ese niño (a) apoderarse de los conocimientos de una forma amena, significativa y agradable, dando paso a la transferencia de estos para y por la vida y generando resultados positivos en la evaluación y por ende en el rendimiento académico estudiantil.
Escrito por la profesora Carolina Jaspe

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Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .