¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

domingo, 2 de mayo de 2010

LOS FACTORES OCULTOS DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR


LOS FACTORES OCULTOS DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Se describe en la bibliografía una gran cantidad de factores que configuran el bajo rendimiento escolar(bre),por ejemplo:factores intelectuales: En este grupo se incluyen capacidades y aptitudes la inteligencia en general es más que obvio,que en igualdad de condiciones rinda más y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado,mediocre y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual.

FACTORES PSÍQUICOS: Además de los factores de tipo intelectual hay otro que es el psicológico que también tiene una decisiva incidencia en el rendimiento de los jóvenes académicos como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad equilibrio y tensiones internas debidos a múltiples causas y circunstancias personales.

FACTORES DE TIPO SOCIOAMBIENTAL: No es menos la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas económica y culturalmente de tal forma que entre los colegios, periféricos, suburbanos y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que nos lleva a admitir por mucho que ello duela que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno.

FACTORES PEDAGÓGICOS: Finalmente son frecuentes, además de los señalados otro tipo de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento en este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podríamos denominar de tipo pedagógico en este se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos comprensión, rapidez lectora, riqueza de vocabulario, automatismos de cálculo metodología.

FACTORES BIOLÓGICOS: Desnutrición, Anemia, enfermedades parasitarias, S. Down.
En la práctica los docentes solemos identificar cotidianamente situaciones como esta:

1) hay bajo rendimiento escolar en un apreciable número de alumnos que fueron admitidos por ejemplo al 3er grado primaria pero que no tienen los conocimientos ni las capacidades ni los saberes previos para entender los contenidos del 3er grado.
¿Y esto porque? porque la madre de familia sacó a su hijo de un colegio "x" porque "no le enseñaban nada" el subdirector y/o con el personal administrativo de la nueva institución educativa le abren las puertas a dicho alumno y lo matriculan en 3er grado , el personal administrativo se encarga de otorgar el nuevo alumno a alguna docente necesitada de obtener su cuota de alumnos, quien tendrá un enorme problema pedagógico para lograr rendimientos propios del 3er grado en éste alumno, y durante meses (en el mejor de los casos) este alumno tendrá b.r.e. , y desde luego un observador externo (incluidos supervisores de instancias educativas superiores) atribuirá inmediatamente la pobre performance del alumno, al docente.....
2) una alumna de 8 años llora, y hace una crisis de pánico cada vez que no le dejan hacer algo ej. Si no puede ir a la piscina con todos sus compañeros, o si la tarea es escribir del numero natural 1,500 al 2000, a pesar de que la docente le dice que la va a ayudar, y le trata amorosamente. Y cuando la dejan que haga lo que quiera, se le pasa...., es decir cada vez que la maestra la presiona para que haga las actividades propias del currículo hace reacciones de pánico. Obviamente este estilo comportamental de la alumna ha derivado en Bre.
Antecedentes: durante el primer y segundo grado su anterior maestra inasistía constantemente a clases, o se iba de la institución dejándolos solos a los alumnos, esta niña se acostumbró a un docente fantasma, que les permitía "hacer lo que quisieran" la niña ha quedado condicionada con este estilo de trabajo docente de su anterior maestra y hoy sufre entonces una crisis de adaptación ante las exigencias pedagógicas.

3) los hermanitos xx vinieron de una región provinciana a la capital de Perú y se matricularon en 3ro de primaria en una institución pública, no tenían para comprar sus útiles escolares, su madre era alcohólica, motivo por el cual su padre los abandono a temprana edad. La profesora de aula les juntaba hojas para hacerles una especie de cuaderno o block, el rendimiento de los hermanitos xx era bajo, al mes de comenzado el año escolar su madre ingirió un frasco de alcohol medicinal para satisfacer su adicción, y fue hospitalizada de emergencia, a los 2 días murió.
Los hermanitos le contaban a la profesora que su madre llegaba todos los días borracha y que no cocinaba, y que habían ido al colegio sin comer, ellos decían risueñamente que vivían "cerca al cielo" (una manera jocosa de decir que vivían en la cima de un cerro).
A los pocos días de la muerte de su madre uno de los hermanitos le confesó a la profesora que se le había nublado la vista, la profesora comprobó que no veía por un ojo y le indica a su hermano que lo lleve al oftalmólogo, desde entonces usa lentes y le han dicho que es una enfermedad congénita. Los hermanitos xx aún permanecen en la institución educativa aunque con un pobre desempeño escolar difícil de resolver sin apoyo parental.

Reseña del artículo publicado por Ysabel López Ruiz de su blog (2009)Perú.

La profesora López(2009) relata tres experiencias de vida escolar que nos lleva a reflexionar sobre los diversos factores que de una manera u otra influyen en el rendimiento escolar. Factores que el docente debe diagnosticar a tiempo para poder aplicar las estrategias necesarias, pertinentes, cónsonas con la situación y de esta forma ayudar a el niño (a) o adolescente en su requerimiento escolar y fortalecer el rendimiento académico de una manera constructivista,innovadora; ya que es el propósito del estudio de la autora Y que paralelamente es la finalidad de nuestro trabajo de investigación.
Profesora: Carolina Jaspe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .