¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

domingo, 2 de mayo de 2010

El Examen , como estrategia de evaluación. ¿ Es conveniente su aplicación?

En este video se muestra varias aristas de lo que puede ocasionar la aplicación de un EXAMEN como estrategia de evaluación , si el mismo no atiende a las necesidades del estudiante. Tal es el caso del joven que se observa en el video; se ve perturbado constantemente y es objeto de presión , castigo y angustias que termina por quitarle su tranquilidad y paz.

Históricamente y aún actualmente , el sistema educativo en materia de evaluación, ha cumplido la función de dirigir mecanismos de selección y control social. Tal como señala Foucault: “El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona.” (Foucault, 1993). Y en este sentido, “Es el examen, (según Diaz Barriga) el instrumento que permite invertir los problemas sociales en pedagógicos” (Litwin, 2003)
Por consiguiente, es conveniente que la aplicación del EXAMEN como estrategia de evaluación , se realice sin abusar de esta técnica, con un criterio más que de control y de castigo sea aplicado con una visión crítica para redimensionar los aprendizajes y fortalecer los conocimientos. Porque el fin de la evaluación no es aplazar, castigar , el fin es que el alumno (a) afiance sus saberes y fortalezca su aprendizaje.

Por: Profa. Carolina Jaspe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .