En este video se muestra varias aristas de lo que puede ocasionar la aplicación de un EXAMEN como estrategia de evaluación , si el mismo no atiende a las necesidades del estudiante. Tal es el caso del joven que se observa en el video; se ve perturbado constantemente y es objeto de presión , castigo y angustias que termina por quitarle su tranquilidad y paz.
Históricamente y aún actualmente , el sistema educativo en materia de evaluación, ha cumplido la función de dirigir mecanismos de selección y control social. Tal como señala Foucault: “El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona.” (Foucault, 1993). Y en este sentido, “Es el examen, (según Diaz Barriga) el instrumento que permite invertir los problemas sociales en pedagógicos” (Litwin, 2003)
Por consiguiente, es conveniente que la aplicación del EXAMEN como estrategia de evaluación , se realice sin abusar de esta técnica, con un criterio más que de control y de castigo sea aplicado con una visión crítica para redimensionar los aprendizajes y fortalecer los conocimientos. Porque el fin de la evaluación no es aplazar, castigar , el fin es que el alumno (a) afiance sus saberes y fortalezca su aprendizaje.
Por: Profa. Carolina Jaspe.
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