¡ RUMBO AL ÉXITO !

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"La escuela es la cuna que lleva el éxito a un país" Carolina Jaspe

sábado, 15 de mayo de 2010

¿Cómo mejorar el rendimiento estudiantil ?

El video presenta a la psicóloga y pedagoga española Rosa Serrate , que discierne sobre el fracaso escolar y da a conocer un curso de técnicas de estudio integradas para mejorar el rendimiento académico estudiantil. También se muestran cifras del informe PISA en relación a los bajos niveles que tienen los estudiantes de España en las áreas básicas de lengua y matemática. Cifras que se extienden a otros ámbitos del sistema educativo latinoamericano y específicamente a Venezuela , donde deja mucho que desear, el bajo rendimiento académico, la deserción escolar y la repitencia, las cuales son las detonante que conducen al fracaso escolar. Es importante destacar que son múltiples las causas que originan el bajo rendimiento escolar, por lo tanto ,es tarea de los docentes, padres, representantes y demás entes corresponsables con la educación; implementar estrategias innovadoras, creativas y ofrecer herramientas que fortalezcan el sistema educativo y por ende el rendimiento del alumno ,para asi obtener resultados que favorezcan a la escuela, a la ciudad y sus ciudadanos, al país y al mundo.

Por: Profa Carolina Jaspe

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Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,
por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo
personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.



Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .