¡ RUMBO AL ÉXITO !

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"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

domingo, 30 de mayo de 2010

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS DE AULA. Propuesta para atender a la diversidad .

El texto Estrategias organizativas de aula, presenta temas de actualidad , divulga aportes de reconocidos especialistas y proporciona pautas y ejemplos de cómo llevarlos a la práctica. En educación, como en otros ámbitos se hacen grandes esfuerzos por solventar los problemas que se presentan en la praxis pedagógica. Es necesario como lo planteo en mi estudio, la urgencia de rediseñar o diseñar estrategias metodológicas creativas, novedosas que permitan mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
El texto está estructurado en dieciséis (16) puntos o temas. En el primer punto tres de los autores , aportan algunos modelos organizativos facilitadores del tratamiento de la diversidad y alternativos a los agrupamientos flexibles. Estos son: Talleres/ rincones, un aula y dos docentes, Colocar a los niños de acuerdo a los niveles de aprendizaje, hacer plan de trabajo, contrato didáctico y proyectos de trabajos. Luego continua un tema
de gran interés ; las agrupaciones flexibles y criticas desde la experiencia , el cual es trabajado en tres tiempo; pasado, presente y futuro.
Otros temas bien importantes que reseñan los autores son: el trabajo cooperativo y los contratos didácticos, donde se expresa la consertación y acuerdos a que llegan los estudiantes conjuntamente con el profesor o maestro. Posteriormente, se realiza una clasificación de la Educación ; donde se se trabaja la educacion infantil, la primaria y la secundaria; con distintas metodologías y nuevas propuestas para la organización del aula , con el propósito siempre, de mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Por ejemplo en la Educación infantil, proponen los proyectos de trabajo y el aprender a aprender. Me llamó mucho la atención , un tema que muestran como ejemplo . El tema es: las tortugas. Se encontró en el ambiente donde estudian los niños, una tortuga con el caparazón roto y los niños mostraron todo su interés en ese animalito y de allí fue bien oportuno trabajar con el objeto de interés. El maestro diseña sus estrategias de trabajo de acuerdo a el nivel de los niños ; en este caso son los de cuatro años. Se puede trabajar el hábitat , su alimentación, de dónde viene, su desarrollo, entre otros. De verdad ,que es una experiencia bien motivadora, interesante y de utilidad, porque el aprendizaje significativo es el que deja huella en nuestros alumnos. Seguidamente, asi como ese proyecto, dan un ejemplo de un rincón del juego simbólico: El supermecado . Continua la reseña con experiencias a nivel de Primaria donde se proponen talleres de aprendizaje en el área de lengua y matemáticas. También muestran una organizacion del aula en la escuela rural: espacio, tiempo, actores. Y en la educación secundaria proponen el trabajo de iguales o en parejas en el área de matemáticas. Ofrecen un plan de trabajo personalizado, técnicas para el aprendizaje cooperativo, estrategias organizativas en el aula de artes y finalmente el contrato didáctico o pedagógico llamado: Los Pactos. Los cuales en el marco de la regulación continua de los aprendizajes, el contrato es un instrumento eficaz tanto para el alumnado como para el profesorado; ya que son motivadores, facilitan la autoregulación , favorecen el avance en el aprendizaje de la autonomía y por ser un instrumento para los prefesores , los cuales facilitan la atención a la diversidad y con ello para aplicar una pedagogía diferenciada.
Invito a mis seguidores y personas interesadas en el tema , a leer tan valioso libro que ofrece propuestas bien importantes para las prácticas pedagógicas del día a día.

Libro: Agelet ,J., Albericio, J., Arangues, A., Bassedas, E., Bello, M., Bueno, I., Burgada, N., Campá, R., Carbonell, L., (2001) Estrategias organizativas de aula. Propuestas para atender la diversidad. Claves para la innovación educativa.Editorial Laboratorio Educativo: España.
Reseña Elaborada por Profesora: Carolina Jaspe

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Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .