¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela es la cuna que lleva el éxito a un país" Carolina Jaspe

sábado, 5 de junio de 2010

TEMPERAMENTO Y RENDIMIENTO ESCOLAR. Qué es, cómo influye, cómo se valora.


TEMPERAMENTO Y RENDIMIENTO ESCOLAR. Qué es, cómo influye, cómo se valora (2006) Keogh, Bárbara K. Narcea Ediciones.

Este libro estudia los efectos positivos y negativos del temperamento en la educación. Basado en sólidas investigaciones y con sencillos ejemplos de la vida escolar, la autora ayuda a comprender a sus lectores: la influencia del temperamento en la conducta y sus interacciones en el rendimiento del niño, su efecto en las percepciones, decisiones y reacciones de los docentes; la importancia de un buen ajuste entre el temperamento del niño y el ambiente escolar, el temperamento de los alumnos con trastornos del aprendizaje, así como los métodos de evaluación. Incluye sugerentes ejemplos de entrevistas, observaciones y escala de valoración.
El libro trata diez (10) temas de gran importancia como son :
1Temperamento y rendimiento escolar.
2 ¿Qué es el temperamento?
3 ¿Por qué es importante tener en cuenta el temperamento?
4 ¿Cuál es la base del temperamento?
5 ¿Influye el temperamento en el rendimiento escolar?
6 ¿Influye el temperamento en las decisiones de los maestros?
7 ¿Tiene relación el temperamento con los problemas de conducta?
8 Temperamento y niños con discapacidades.
9 ¿Cómo se evalúa el temperamento?
10 ¿Cómo pueden aplicarse en la escuela los conocimientos sobre el temperamento?
La autora Bárbara K. KEOGH es catedrática emérita de la Graduate School of Educación, Profesora del Department of Psychiatry and Biobehavioral Sciences de la Universidad de California (USA) y psicóloga clínica. Su experiencia se extiende al campo escolar, médico-psiquiátrico y judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,
por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo
personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.



Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .