¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

miércoles, 7 de julio de 2010

Rendimiento Académico Escolar.

Rendimiento Académico Escolar.
El rendimiento académico escolar es una de las variables fundamental de la actividad docente, que actúa como halo de la calidad de un Sistema Educativo. Algunos autores definen el rendimiento académico como el resultado alcanzado por los participantes durante un periodo escolar, tal el caso de Requena (1998), afirma que el rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración.
En otro ámbito lo describe De Natale (1990), asevera que el aprendizaje y rendimiento escolar implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración en una unidad diferente con elementos cognoscitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre sí. El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador.
En tal sentido, el rendimiento académico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educación. Este está constituido por los indicadores: tasa de éxito, tasa de repitencia y tasa de deserción, los cuales indican la función que cumple la escuela. Por tal razón, el rendimiento escolar es el resultante del complejo mundo que envuelve al participante: cualidades individuales: aptitudes, capacidades, personalidad, su medio socio-familiar: familia, amistades, barrio, su realidad escolar: tipo de centro, relaciones con el profesorados y compañeros o compañeras, métodos docentes y por tanto su análisis resulta complicado y con múltiples interacciones.
En ese mismo ámbito, aunque se haya analizado el rendimiento escolar como el resultado de numerosos factores que inciden directamente en él, diversos estudios ven en causas socioeconómicas o socioculturales el origen de la desigualdad en los rendimientos de los escolares.
En consecuencia, se sostiene que hay factores ocultos asociados con el rendimiento escolar según lo expresado por López en blog (2009). Indica los factores intelectuales: se incluyen capacidades y aptitudes, la inteligencia, y en igualdad de condiciones se rinde más y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que uno limitado mediano y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual. Otros son los psíquicos; tiene una decisiva incidencia en el rendimiento académico de los jóvenes como son la personalidad, la motivación, el auto concepto, la adaptación. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con mayor frecuencia en alumnos que viven con problemas emocionales y afectivos carentes de estabilidad, equilibrio y tensiones internas debidas a múltiples causas y circunstancias personales.
Otro factor determinante es el de tipo socio ambiental: la influencia negativa que ejercen en el rendimiento los condicionantes ambientales que rodean al alumno como lo son: La familia, el barrio, estrato social del que procede. Es indudable que el llamado fracaso escolar está más generalizado y radicado en aquellas capas sociales más desposeídas económica y culturalmente, de tal forma que entre los colegios periféricos, suburbanos y los ubicados en niveles o zonas medias o elevadas se dan diferencias en el porcentaje del fracaso. Lo que lleva a admitir; que la inferioridad de condiciones de partida de unos alumnos con relación a otros va a ser decisiva en toda la trayectoria curricular del alumno. Y aunado a estos, están los factores biológicos: desnutrición, anemia, enfermedades parasitarias, entre otros.
Por último, son frecuentes otros tipos de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento escolar. En este grupo se hace referencia a un campo de variables que bien podrían denominarse de tipo pedagógico, donde se incluye los problemas de aprendizaje que son instrumentales para las distintas tareas de los diferentes contenidos escolares por estar en la base de una gran parte de ellos: comprensión, rapidez lectora, riqueza de vocabulario, automatismos de cálculo y metodología.
Escrito por Profesora Carolina Jaspe.

19 comentarios:

  1. Saludos Profesora. Como podria yo determinar cuales son los factores que causen problemas en el rendimiento academico de una universidad. Gracias.
    Atte.
    Pablo Tamaris

    ResponderEliminar
  2. Excelente Articulo, voy a utilizar parte de el en mi tesis de grado, saludso cordiales desde Puerto Ordaz.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno en verdad, lo utilizaré en mi trabajo de grado.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo colega, saludos desde Perú, la invito a visitar mi blog http://thefreepensador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo tomare algunas ideas para mi tesis de grado. ¡gracias!

    ResponderEliminar
  6. Excelente tomaré algo para mi proyecto
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Excelente tomaré algo para mi proyecto
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL TEMA DEL RENDIMIENTO ACADEMICO YA Q ESTOY INICIANDO MI TRABAJO DE GRADO EL TÍENE COMO TITULO: ESTRATEGIAS MOTIVADORAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADEMICO, SOLO QUE ES A NIVEL UNIVERSITARIO. SI ME PUEDEN AYUDAR CON MATERIAL E IDEAS LES AGRADECERIA... DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  9. sera que la distancia del alumno en llegar a su escuela influlle en su aprendizaje, asi como los niños que viven en el campo?

    ResponderEliminar
  10. Excelente articulo, tomare parte para mi tesis de Maestría.

    ResponderEliminar
  11. qusiera las referencia bibliograficas de requena y natale gracias

    ResponderEliminar
  12. Dónde están las referencias bibliográficas

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aquí su fuente https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756664

      Eliminar
  14. Me gusta pero no tiene lo. Necesario y lo que yo nesecito

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el aporte, utilizaré en un trabajo de investigacion

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, lo utilizaré como referencia en mi trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  17. De Natale, M. (1990). Rendimiento escolar. En Flores, G.; D´Acais y Gutiérrez, I.
    Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas.

    ResponderEliminar

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .