¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

jueves, 14 de diciembre de 2017

U.E.D. "JOSÉ ALBERTO HERNÁNDEZ PARRA"GRUPOS DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN



 GRUPOS DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y 
PRODUCCIÓN.  
 Año escolar     2017-2018





En el marco del aprender a aprender, aprender haciendo, aprender a ser, aprender a convivir y el disfrute del ser a plenitud, se plantea como estrategia la creación de  veintidós  (22) grupos de  Creación, Recreación y Producción (CRP)  en  nuestra prestigiosa institución.  Los mismos serán publicados para que los estudiantes se inscriban de acuerdo a su interés y motivación.

      A fin de contribuir con la transformación curricular en este primer momento del año académico 2017-2018 se presentan  varios formatos para la sistematización de nuestras experiencias con los grupos de  creación, recreación y producción. Se diseñaron  formatos para llevar registrado  mensualmente la asistencia a fin de  tomarla como indicador en la planilla de evaluación en la cual se tomó en cuenta los temas indispensables, el tema generador, referentes teóricos y prácticos.
·         Los grupos (CRP) están dirigidos al trabajo por grupos de interés. Independientemente de la sección y el año que se curse.
·         Cada estudiante seleccionará los grupos en que participará, con la orientación de su profesor(a) facilitador(a).
·         Todos los estudiantes deben participar en algún grupo  de creación, recreación y producción.
·         Se registraran  de manera CUALITATIVA las actividades desarrolladas  considerando la ASISTENCIA como un indicador primordial así como  el trabajo en equipo, la realización del producto o actividad  y finalmente la responsabilidad en el uso de los recursos necesarios.
·          la  evaluación  tendrá la condición de  APROBADO O NO APROBADO.
·         Cada docente orientador llevará semana a semana el control de la asistencia de  sus estudiantes apoyando su ingreso y permanencia en el grupo de  creación, recreación y producción.
·         Al final de cada periodo académico se presentaran las muestras pedagógicas elaboradas por los estudiantes y el facilitador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .