¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

jueves, 14 de diciembre de 2017

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ANALIZAR CUENTOS CORTOS.

 


Te ofrezco unos tips amenos y divertidos para trabajar cuentos literarios cortos .
Cuento:
 "Un señor muy viejo con unas alas enormes "del autor colombiano Gabriel García Márquez.

Después de leer el  cuento corto “Un señor muy viejo con unas alas enormes", los estudiantes podrán:
  • Elaborar y completar crucigramas y sopas de letras.
  • Cambiar el final del cuento  a partir de oraciones extraídas del mismo y aplicando los aspectos formales de la escritura.
  • Los alumnos realizarán  un taller de ortografía para clasificar palabras según el acento , tomando en cuenta los párrafos, oraciones ,frases y palabras del cuento.
  • Se colocarán en pareja y realizaran un mapa mental del cuento. Considerando lo siguientes puntos:

1.- Personajes

2.- Tema principal

3.-Ambiente

4.-resumen del cuento

5.-Imágenes

                    Gabriel García Márquez
                                       (Aracata, Colombia 1928—México 2014)

          Un señor muy viejo con unas alas enormes
        Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes. El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, que en marzo fulguraban como polvo de lumbre, se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. La luz era tan mansa al mediodía, que cuando Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Tuvo que acercarse mucho para descubrir que era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, y a pesar de sus grandes esfuerzos no podía levantarse, porque se lo impedían sus enormes alas...
         
Resultado de imagen para imagenes de un señor muy viejo con unas alas enormes





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .