¡ RUMBO AL ÉXITO !

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"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

domingo, 6 de junio de 2010

Libro: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ADOLESCENTES.



Interesante libro escrito por Adell, Marc y Cueva en el año 2006. En esta obra se desarrolla un modelo de integración racional que estudia las correlaciones entre los factores esenciales que concurren en la predicción y el logro del éxito escolar. En ella se realizan propuestas de intervención con ejemplos y actividades que permitan mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes preadolescentes y adolescentes, partiendo del principio de que los resultados favorables o adversos del rendimiento escolar no se deben exclusivamente a las capacidades del alumnado que, por otra parte, habría que considerar cómo las desarrolla y con qué grado de dificultad las pone en práctica, cómo interviene el profesor, sobre qué programas y métodos se trabaja, con qué contexto familiar se cuenta y cuál es el entorno sociocultural que mediatiza la acción educativa. Esta nueva edición de la obra incorpora contenidos de indudable interés sobre las nuevas modalidades de violencia en el mundo de los adolescentes: el bullying y los happy slappers. Asimismo, se describe el método del profesor Don Hellisson, de la Universidad de Illinois (Chicago), reconocido como una de las estrategias más eficaces de socialización de adolescentes problemáticos y que ha sido adaptado con éxito a nuestro contexto europeo, y en particular a España por un grupo de expertos de la Universidad de Valencia a través del Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS), basado en la práctica del deporte y la actividad física. También se hacen aportaciones de última hora en relación con la drogadicción entre los adolescentes. Finalmente, esta nueva edición amplía y actualiza el listado de referencias de Internet, de indudable utilidad para dimensionar la problemática del mundo adolescente.
El libro contiene los siguientes temas: ¿Fracaso del alumno o fracaso del sistema? A la búsqueda de mejores resultados. La predicción del rendimiento desde las variables del ámbito personal, familiar, escolar, comportamental y vital integrado.
C. J

1 comentario:

  1. Interesante el contenido del libro.
    Dónde puedo encontrarlo para poder bajarlo de internet. Lo necesito para mi tesis, o si lo tiene en pdf le ruego me lo envíe.

    Gracias.
    Lic. Rosa Dávalos Arias

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Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .