¡ RUMBO AL ÉXITO !

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"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

domingo, 6 de junio de 2010

Libro: PUPITRES DESIGUALES. INTEGRAR O EXCLUIR, DILEMA DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO.

Este texto fue escrito por Rodríguez , Carmen y Tanté , Francisco en el 2006.
los autores de este libro intentan provocar el debate y la reflexión sobre los problemas y los retos que tiene nuestro modelo educativo.Desde el análisis de los procesos y las polémicas más importantes que se están planteando sobre la educación en nuestro país, La búsqueda de soluciones no puede ser excluyente, debe ir, por el contrario, hacia la inclusión y la integración, con respuestas adecuadas para enteneder a la diversidad de competencias, intereses, expectativas y actitutdes del alumnado, hacia un modelo educativo de pupitres diversos, pero no desiguales. C.J

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Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .