¡ RUMBO AL ÉXITO !

¡ RUMBO AL ÉXITO !
"La escuela debe propiciar sueños de colores a los niños". Carolina Jaspe

domingo, 6 de junio de 2010

Libro: TRIUNFAR EN LA ESCUELA. Guía para afrontar el fracaso escolar. Orientaciones para padres y profesores

Escrito por Sandoval , Cermeño y García . Edición reciente del año 2010. Los autores presentan una guía y dan orientaciones sobre : Qué deben hacer los padres ante un caso de fracaso escolar? ¿A quién deben acudir?¿Cuáles son las estrategias que se pueden enseñar a un alumno para una buena sesión de estudio? ¿Existen técnicas para evitar el fracaso? ¿Se puede trabajar una voluntad débil y poco constante? ¿Cómo motivar al estudiante y convencerle del valor que supone el esfuerzo? Este libro, escrito por los más grandes especialistas en la materia los tres autores forman un grupo de trabajo que, desde hace veinte años, publica diferentes obras de amplia difusión, pioneras en el campo de la orientación y de la tutoría, ofrece un exhaustivo análisis de todas aquellas situaciones, conductas, hechos o problemas que en las distintas etapas, desde la Primaria hasta el Bachillerato, influyen negativamente en el rendimiento de los escolares y pueden conducirles al abandono o al fracaso. Y enseña algo más importante aún: cómo se puede triunfar en la escuela.• La importancia de dominar la lectura, la escritura y el cálculo en la Primaria.• Cómo influye la falta de equilibrio afectivo o la falta de madurez del adolescente.• Cuáles son las señales de alerta que nos permiten prevenir antes que curar.• Las dificultades del profesorado para realizar su trabajo profesional.• Educar en valores: un antídoto contra el fracaso.El fracaso escolar no sólo es un problema del sistema educativo y, por extensión, de los centros y de los profesores, sino que implica muy especialmente a las familias y también a la sociedad en su conjunto.
DATOS DEL AUTOR: Catedrático de Educación Secundaria, es psicólogo. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en diversos centros docentes y asociaciones de padres de alumnos. Orientador escolar y autor de diversas publicaciones sobre la adolescencia y la orientación, ha colaborado con instituciones públicas y privadas en la formación del profesorado y de equipos directivos.Fortunato Cermeño González, catedrático de Educación Secundaria, es psicólogo y jefe del Departamento de Orientación del I. E. S. San Juan Bautista de Madrid. Ha dirigido diversas escuelas de padres y es autor de trabajos sobre orientación y tutoría, de libros y publicaciones relacionados con el sistema educativo y de guías para su conocimiento, así como sobre la elaboración del proyecto educativo y curricular del centro.Narciso García Nieto, catedrático de Orientación Educativa en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre Orientación Educativa. Ha elaborado diversas baterías de tests psicopedagógicos y es coautor de una prestigiosa colección de materiales de estimulación, apoyo y refuerzo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rendimiento estudiantil vs. estrategias de enseñanza y aprendizaje

La importancia del rendimiento académico estudiantil es indiscutible en todos los niveles de la educación, que llama constantemente a la reflexión sobre todo cuando éste es bajo,

por todas las implicaciones negativas asociadas a él. En lo

personal y familiar como son las expectativas de los estudiantes y sus familias. En lo emocional originadas por las aspiraciones y las posibilidades reales de éxito de los estudiantes. En lo económico por el alto costo que implica tanto para la persona como para la Nación. En lo social, contribuye a generar inseguridad y desequilibrios sociales. En lo institucional puede implicar una disminución del rendimiento académico de los centros de educación media y una disminución de su capacidad de incrementar las oportunidades de estudio y matrícula; lo que ha preocupado y motivado investigaciones en este campo. Es necesario buscar , rediseñar estrategias, metodologia , herramientas que ayude a resolver o minimizar el problema de la repitencia, rendimiento estudiantil, abandono, deben de considerarse con mucha atención y prioritarios, posibilitando la mejora de la calidad de educación en los liceos. Hay que determinar la calidad de la participación del alumno en las experiencias de aprendizaje, así como los cambios en ese proceso y comparar la efectividad de las estrategias aplicadas con los resultados del rendimiento antes, durante y al final del proceso de aplicación de estrategias creativas, partiendo de la base de la asignatura de castellano y literatura porque la lengua materna, siempre, funciona como un factor de identidad social y personal.







Escrito por la Profesora Carolina Jaspe .